sábado, 9 de mayo de 2020

Día 161º de la pandemia del Covid-19

Día 161º de la pandemia del Covid-19. Continúo asintomático. Ayer el Gobierno presentó las primeras evaluaciones prácticas y las aplicó directamente sobre el mapa. A partir de hoy España ya no está compuesta de Comunidades Autónomas sino de territorios de Fase 1 y territorios de Fase 0. Un invisible muro de Berlín separa a los que ven aliviada su situación de los que siguen condenados al semi-severo confinamiento.


Oficialmente la decisión se ha tomado sobre 16 parámetros valorados por Sanidad. Eso no impide que el sentimiento general de algunas regiones, como puede ser Valencia, sea de frustración, especialmente si a través de las noticias se considera que no debe recibir la misma calificación que Madrid y Barcelona, las zonas que peores datos están ofreciendo.


Siguiendo en Valencia, el caso es que, individualizando, si yo lo he hecho bien... ¿a quién le echo la culpa de este suspenso? Para los regionalistas es un castigo que nos viene de Madrid, para la oposición regional no deja de ser un indicador de la mala gestión de las autoridades locales... así hasta llegar al ciudadano que después de aguantar estoicamente 50 días de confinamiento cree que la ligereza e irresponsabilidad de otros, que no respetaron esas normas e inundaron las calles, han acabado por traernos esta no deseada calificación. Un malestar general con reparto cruzado de reproches sustentado sobre todo por la falta de información y de datos concretos.


Nos queda una esperanza: si se armonizan debidamente las protestas, este gobierno rectificará -porque es su especialidad- y cambiará la nota por un aprobado muy pronto.


Sigamos confiando en nuestras autoridades (porque no hay otras).

No hay comentarios: