domingo, 15 de marzo de 2020

Día 106º de la pandemia del Covid-19

Día 106º de la pandemia del Covid-19. Continúo asintomático. Según El País, el diario oficial del Gobierno, el número de infectados asciende a 6271, con un total de 189 muertos desde que nos alcanzó el virus. Veo que no hay una lógica correspondencia con los datos que en esta misma fuente encontré ayer. En sus manos estamos.


Al final declaraciones como "una gripe de nada", "no afectará a mucha gente", o "la expansión del virus está controlada"... se ha convertido en "estado de alarma" que el Gobierno empezará a aplicar a partir de mañana a las 8.00. Como decía ayer, ahora no toca rivalizar ni mirarse con recelo: toca apretar los dientes, cerrar los puños y arrimar el hombro. Toca hacer oídos sordos a los xenófobos, localistas, regionalistas, separatistas y demás ideologías insolidarias, así como llamar la atención a cualquier vecino insolidario que esté acaparando alimentos y recursos necesarios para todos.


Ayer se denunciaba que mucha gente se había tomado este paro nacional en algo así como unas "vacaciones pagadas por el estado". Especialmente los madrileños que se habían venido a Levante o los vascos que se han desplazado a Cantabria... todos dispuestos a disfrutar de unos días de sol y playa. Todos unos inconscientes que se han quedado con la primera fase del mensaje oficial: "esto es como una gripe y no hay que preocuparse de nada". Quien difunde una información, que asuma las consecuencias de la misma. Y es que han pasado solo seis días del "no hay problema, está todo controlado" al de "se nos está yendo de las manos"... por no reconocer que prácticamente se les ha ido.


Ahora la solución está en la gente. Así, en general y sin especificar. Anoche a las 10.00 fue impresionante cómo desde mi balcón pude escuchar esos aplausos, una ovación espontánea de toda una barriada en agradecimiento y apoyo para todo el personal que en silencio, porque no les están dejando hablar por los medios oficiales, lleva combatiendo la pandemia desde hace más de un mes en España. Personal sanitario al que hay que añadir a todos los trabajadores del sector de la alimentación, a la policía, a bomberos y demás servicios imprescindibles para que una sociedad como la nuestra pueda mantener sus constantes vitales. Habrá que asomarse al balcón y a las ventanas todas las noches para que se sientan reconocidos y respaldados, porque ahora ellos son lo más valioso que tenemos.


Por lo demás, sigamos confiando en nuestras autoridades (porque no tenemos otras)







No hay comentarios: