martes, 28 de abril de 2020

Día 150º de la pandemia del Covid-19

Día 150º de la pandemia del Covid-19. Continúo asintomático. Inicialmente se fijó el primero de diciembre de 2019 como punto de partida de la pandemia. De ahí que contemos150 días. Luego se demostró que ya llevaba tiempo actuando y no solo por Wuhan. El 13 de febrero falleció el primer español, que había estado a finales de enero en Nepal -y no en China-. El 3 de marzo la Consejería de Sanidad valenciana acabó reconociendo la causa de la muerte. Desde entonces el historial de este caso es inaccesible para cualquier investigación ajena a las oficiales.


Ante esta crisis da la impresión de que ningún estado del mundo ha respondido de igual forma, sin embargo, durante estos 150 días hemos visto dos constantes en todos ellos: uno) la opacidad de información, íntimamente ligada con la manipulación de los datos, sus reinterpretaciones, sus recuentos... y dos) todos los estados se autoconfirman en su buen hacer, en su acierto a la hora de tomar medidas. Todo delante de nuestro atónitos ojos y oídos, aturullados por la avalancha de noticias, fakes, comparecencias oficiales, declaraciones...donde hablan todos: los expertos, los inexpertos, los políticos, los niños... Los medios españoles, para despejar dudas, prefieren contrastar las intervenciones de los señores Sánchez, Illa y Simón con las de Trump, Johnson o el inefable Bolsonaro.


Pero lo cierto es que, números aparte y 150 días después, cada uno de nosotros sigue siendo un candidato a jugar a la ruleta rusa. Si tiene la desgracia de enfermar, solo el azar del tambor del revólver -o la carga genética que cada uno lleva- decidirá si vive o se pone punto final a su vida.


Sigamos confiando en nuestras autoridades (porque no hay otras).



No hay comentarios: