martes, 14 de abril de 2020

Día 136º de la pandemia del Covid-19

Día 136º de la pandemia del Covid-19. Como ayer fue festivo en media España, el reporte de incidencias sobre la situación en el país debe ser desestimado. Si tras un fin de semana habitual las cifras de que nos leían los lunes estaban distorsionadas, las de hoy será mejor pasar de ellas directamente... y también de las de mañana. La lectura positiva nos la da uno de los puntos calientes de la lucha: la tensión en las UCI se ha reducido sensiblemente. ¡Punto a favor en esta lucha! Porque, que nadie se lleve a engaño, el confinamiento solo pretendía esto, desahogar las UCI y los hospitales.


Lo malo que la tensión social empieza a entrar en las casas y en las comunidades de vecinos. Este encierro no es igual para todos. No es lo mismo pasarlo en un apartamento de 40 m2 que en un chalet en Galapagar de 2000 m2 con más de 250 m2 construidos, jardín y piscina. No es lo mismo solo que acompañado, y no es lo mismo con niños que sin niños. Y si a las condiciones espaciales les añadimos las económicas... Al final desarrollaremos una bipolaridad con fases alternas de claustrofobia y agorafobia con apuntes de ansiedad, pánico y fatiga emocional, así como una generalización del trastorno obsesivo-compulsivo por lavarse las manos u ordenar la compra.


Menos mal que desde el Gobierno se siguen enviando mensajes de esperanza como que en la desescalada -algún día hablaremos de esta palabreja- se nos permitirá salir de casa con la intención de combatir el estrés como pasear a los niños o hacer un poco de deporte.


Sigamos confiando en nuestras autoridades (porque no hay otras).

No hay comentarios: