lunes, 20 de abril de 2020

Día 142º de la pandemia del Covid-19

Día 142º de la pandemia del Covid-19. Continúo asintomático. Si hay algo en los discursos de Pedro Sánchez que recuerden a los de nuestro expresidente Rodríguez Zapatero es la capacidad para acuñar términos y expresiones. Se acuerdan de la tolerancia cero o el crecimiento negativo. No siempre eran invención propia sino que eran ocurrencias lingüísticas de otros que le hacían gracia y se las apuntaba en su agenda.


Sánchez no junta sus pulgares y sus índices cuando habla, pero sí echa mano a la mala lingüística para estimular la capacidad imaginativa de la población. En un ejercicio de mala traducción se inventó el desescalar. Una palabra ausente en nuestro diccionario que nunca se les había ocurrido a los montañistas acostumbrados a iniciar el descenso una vez alcanzada la cima. Y lo mejor es que el premio que tendremos al final de esta desescalada es la nueva normalidad.


Una nueva normalidad que, a falta de previsión, nos apunta que los niños podrán dar paseos -aunque no saben en qué condiciones-, que podremos practicar algunos deportes individuales en el exterior -aunque no saben en qué condiciones-, y que habrá uso generalizado de mascarillas -aunque no saben en qué condiciones-. Así pues, que cada uno se imagine cómo será la nueva normalidad. Ahí tienen el término... ya nos explicarán en qué consiste y qué podremos hacer y cómo podremos movernos. Todo se desvelará al final de la desescalada.


Un añadido: las mascarillas, que siguen faltando incluso entre el personal sanitario, mantienen su gravamen de un 21% de IVA.


Confiemos en nuestras autoridades (porque no hay otras).

No hay comentarios: