miércoles, 22 de abril de 2020

Día 144º de la pandemia del Covid-19

Día 144º de la pandemia del Covid-19. Continúo asintomático. Tenemos un gobierno digo-Diego, con un historial impresionante en anuncios y rectificaciones. Va a más y la velocidad que imprime en decir y desdecirse cada vez es mayor. Desde que Pedro Sánchez apuntara en su última intervención aliviar el encierro infantil, ahí tenemos liando con una catarata de anuncios a la ministra de Hacienda, al vicepresidente con su consorte ministra de Igualdad y finalmente al ministro de Sanidad. Todo en el lapso de cinco horas, para acabar con unas declaraciones: a lo largo de la semana se irán dando a conocer los pormenores. Menos mal, porque los pormayores son todo un lío.


Esto de convivir con mandos que dicen y rectifican sobre la marcha acaba pegándose. Una muy buena amiga, a la que quiero un montón, para disipar dudas acabó consultado a la Real Academia Española sobre un término muy llamativo que se ha puesto de moda. Recibió esta respuesta: El uso de 'desescalada' para aludir a la eliminación progresiva de las medidas de confinamiento establecidas para combatir la actual pandemia es válido. Recordemos que tan solo unos días antes la RAE desaconsejaba el uso de este término.


Por lo tanto, los montañistas tendrán que seguir descendiendo, pero nuestro gobierno sí ha recibido la bendición académica para poder desescalar. Para eso están los préstamos lingüísticos, para ocupar un espacio específico que es necesario precisar. ¡Ojo! Se desescala solo si previamente ha habido confinamiento.


Sigamos confiando en nuestras autoridades (porque no hay otras).



No hay comentarios: