domingo, 19 de abril de 2020

Día 141º de la pandemia del Covid-19

Día 141º de la pandemia del Covid-19. Continúo asintomático. Desde el primer momento en este diario personal se ha apoyado la idea de un frente común. El Gobierno necesita sentirse respaldado por todos, partidos políticos y ciudadanía para poder desarrollar sus estrategias.


Pero no así, señor Presidente. No se puede salir por la televisión, soltar cuatro parrafadas -de las que tres y media son paja y el resto o es repetición o es previsible- y luego anunciar una ronda de conversaciones con las demás fuerzas políticas. No. El frente común que solicita funciona al revés: primero se reúne con la oposición, se dialoga, se debaten propuestas, se acercan posturas y se transmite al público los acuerdos. Solo así la oposición, que por cierto representa a más del 50% del país, puede sentirse tan responsable como el propio Gobierno. Lo mismo con las Comunidades Autónomas. ¿Por qué no se hace por este orden? ¿Por qué primero sale nuestro presidente ejerciendo su monopolio y luego exige a todos los demás a que lo bendigan?


Lo que no es negociable es la cifra de fallecidos. Han intentado ocultar y manipular los datos -en eso sí han seguido la estrategia de China-, pero saben que no se puede esconder. No son 20.000 fallecidos, como mal contabilizan, sino más de 30.000. En los Estados Unidos, su presidente no se cortó y puso como listón el medio millón de muertos como referente. Si al final de la crisis no se alcanzaba esa cifra sería un éxito y un fracaso si se sobrepasaba. Ayer sumaban 37.000 norteamericanos fallecidos. En un sentido proporcional, nuestro límite debería estar en 70.000 muertos... ¡¡¡pero ya hemos registrado casi la mitad!!! Con lo que falta todavía.


Sigamos confiando en nuestras autoridades (porque no hay otras).

No hay comentarios: