lunes, 13 de abril de 2020

Día 135º de la pandemia del Covid-19

Día 135º de la pandemia del Covid-19. Continúo asintomático. Esta crisis está generando dos puntos oscuros que a la largan pasarán factura no solo al gobierno, sino a la sociedad española, que siempre se ha mostrado muy frágil ante cualquier idea de sentimiento unitario.


Por un la do está la opacidad informativa. Comparada constantemente con una guerra, nuestra situación no es de guerra. En la guerra la información puede servir al enemigo que mueve a sus espías para conseguirla. En una guerra la información tiene que estar muy controlada porque el Estado tiene en juego su supervivencia. Hoy no estamos en guerra entre ejércitos y por lo tanto la información debe ser nítida y al alcance de todos. Una forma muy grave de ocultar datos es ignorarlos, como se hace al no querer generalizar las pruebas para cuantificar mejor el verdadero alcance de la epidemia.


Y por otro lado tenemos los bandazos en las (in)decisiones de nuestro Ejecutivo. La falta de una estrategia sólida solo alimenta críticas y da pie a la división. En consecuencia los españoles vuelven a alinearse con sus respectivas simpatías políticas y a discutirlo absolutamente todo. No basta con pedir el apoyo de la oposición, hay que darle su espacio a la hora de tomar medidas. Hay que hacerse corresponsables y no avanzar o retroceder según la repercusión social que se perciba tras una decisión.


Sigamos confiando en nuestras autoridades (porque no hay otras).

No hay comentarios: