domingo, 5 de abril de 2020

Día 127º de la pandemia del Covid-19

Día 127º de la pandemia del Covid-19. Continúo asintomático. Ayer volvió a intervenir nuestro presidente por televisión. Lo hizo a la hora de la comida. No solo la escena era la misma a la de las anteriores ocasiones, sino que el tono del discurso, las palabras seguían siendo calcados. El mérito estaba en cómo prolongaba, cómo extendía en el tiempo un texto casi sin contenido. Menos mal que no se le ocurrió señalar ventajas sociales de este encierro como la espectacular disminución de los accidentes de tráfico...


En medio de este aburrimiento mi desviación profesional recuperó cierta vitalidad y me dediqué a analizar sus frases atendiendo a las funciones del lenguaje. Pude comprobar que en cuanto predominaba la función conativa, la que va dirigida al oyente, aparecían esos dobletes tipo nosotros y nosotras, todos y todas, los ciudadanos y las ciudadanas... sin embargo, en el momento en que pasaba a la función denotativa, la que informa con datos, solo hablaba de fallecidos, muertos, los pacientes...
Supongo que no es una exhibición de su dominio del lenguaje, sino una casualidad posiblemente ubicada en su subconsciente o un hábito adquirido y manifestado de forma refleja.


Eso no impidió que forzase situaciones muy complejas de resolver, incluso para Irene Montero. En un par de momentos dijo algo así como entre unos y otros superaremos esta situación. ¿Debió decir entre unos y otras... entre unas y otros... entre unos y otros y unas y otras... o el más complicado entre unas y unos y otros y otras...?


Todo para anunciarnos una única cosa: ¡quince días más!


Yo no me quedé hasta el final de esa intervención presidencial, ya era la hora de la siesta y la siesta es sagrada. Sí reconozco que a las 8.15 de la tarde, después de la sesión de aplausos, cuando encendí la televisión tenía miedo de que todavía estuviese hablando nuestro presidente... menos mal que no fue así.


Sigamos confiando en nuestras autoridades (porque no hay otras).

No hay comentarios: