martes, 31 de marzo de 2020

Día 122º de la pandemia del Covid-19

Día 122º de la pandemia del Covid-19. Continúo asintomático. El sentimiento de encierro se acentúa cuando las noticias también nos aplastan con su monotonía. A pesar de los esfuerzos de los medios de (in)comunicación por desarrollar subgéneros como: vean lo mal que los hacen en otros países -imágenes de la India, cifras vertiginosas en Estados Unidos-, inconscientes que no cumplen con el confinamiento -cantidad de denunciados por la policía, imágenes de un montañista, o de un ciclista borracho accidentado-, vean cómo se las ingenian en sus casas -gente haciendo gimnasia, aprendices de cocinitas...-, coreografías vecinales -edificios enteros cantando himnos, jugando al veo-veo...-, para llegar a las gestas heroicas en los hospitales, actuaciones del ejército limpiando residencias.... apoyadas con los aplausos que reciben los que felizmente han superado la enfermedad, para dar paso al consabido mensaje oficial "cada vez estamos más cerca del pico".


Por otro lado, también hay gente que se queja de las estadísticas. Su rigor y frialdad deshumanizan este drama. En ese sentido tienen razón. Sin embargo, son el verdadero referente que nos permite entender, sobre todo, hacia dónde vamos. Hacen la misma función que una analítica, cuyos números ofrecen una versión más exacta de las dolencias de un paciente que su propio relato. Lo malo es que la interpretación de esas estadísticas también pasan por muchos filtros.


Con todos estos ingredientes tratar de reconocer y descifrar mensajes encriptados para recomponer el texto original puede convertirse en una tentación irresistible.


Así que sigamos confiando en nuestras autoridades (porque no hay otras).

No hay comentarios: