viernes, 27 de marzo de 2020

Día 118º de la pademia del Covid-19

Día 118º de la pandemia del Covid-19. Continúo asintomático. Posiblemente igual que esos 450.000 contagiados que circulan sin ser detectados por el territorio nacional ya que seguimos sin tener test que puedan desvelar un número más fidedigno. Hoy digo 450.000; mañana tendrán que ser muchos mas.


Lo que ha sucedido con la compra de los primeros test es un episodio más que hay que añadir a los que habrá que revisar una vez ganemos esta guerra. Ante un enemigo tan atípico, la respuesta pasa por varias fases: sorpresa, observación y actuación. La primera nos dio en todas las narices de golpe, algo comprensible porque previsión es uno de nuestros defectos congénitos. En la segunda, viendo lo que pasaba en la lejana China y en la vecina Italia, hubo demasiada pasividad y se echó en falta las primeras medidas. Y la tercera, en la que estamos, el rasgo predominante es la torpeza, como la gestión para adquirir los test rápidos que han resultado inútiles.


Cuando es necesaria la unidad, qué mala es la partición. Ayer el presidente de la C.A. de Galicia, el Sr. Feijoo envió a Madrid, como lo harán Extremadura y Andalucía, unos respiradores. Y saltó la correspondiente oposición en contra de ese gesto solidario. No hay tanta diferencia entre esa oposición y esas personas que apedrearon un autobús que reubicaba gente mayor que huía de una residencia-ratonera. Se aplaude a Cuba y a China por el envío de personal a Europa, se aplaude a Alemania que está recibiendo pacientes franceses... y aquí ya vemos cómo reacciona la oposición. No debe sorprendernos, después de la que se montó con la crisis del Ébola, con un paciente repatriado y un contagio por imprudencia laboral.


Sigamos confiado en nuestras autoridades (porque no hay otras).

No hay comentarios: