martes, 17 de marzo de 2020

Día 108º de la pandemia del Covid-19

Día 108º de la pandemia del Covid-19. Continúo asintomático. Hoy la ciudad volvió a amanecer triste. Gris por el cielo cubierto y por el confinamiento forzoso en casa. La pandemia sigue golpeando. Ayer me enteré del contagio de tres muy buenos amigos en Madrid. No responden a ningún grupo de riesgo, circunstancia que no despeja totalmente la incertidumbre. Por desgracia, este tipo de noticias nos van a ir acosando cada vez con más insistencia. Las cifras siguen aumentando.


Semioficialmente ya nos van preparando para prolongar el encierro más allá de los quince días iniciales. En el fondo todos sabíamos que "lo de los quince días" era una mentira piadosa. La gente empieza a combatir la claustrofobia de muchas maneras. Personalmente no me gustan aquellas espontáneas como salir al balcón y ambientar con canciones tipo "Sobreviviré" o "Resistiré"... que se están convirtiendo en himnos nacionales (más bien vecinales). Me queda el consuelo de que al menos transmiten un mensaje positivo, reconforta el ánimo en las horas bajas y ayuda a mantener una identificación colectiva, en especial para aquellos que son más gregarios, más amigos de la multitud.


Claro está que hay gente que no ha aguantado ni dos días estar encerrada. Ayer multaron a una persona por pasear su perrito... de peluche. Un ejemplo de torpe picaresca. Otra persona acabó siendo detenida por estar leyendo tranquilamente en un parque (es muy posible que muchos lectores de este blog la conozcan). No podemos dejar de censurar un comportamiento insolidario que debe ser sancionada. Sin embargo, una interpretación más libre y alegórica del hecho da para escribir mucho. Ahí lo dejo.


Y sigamos confiando en nuestras autoridades (porque no tenemos otras).

No hay comentarios: