jueves, 26 de marzo de 2020

Dái 117º de la pandemia del Covid-19

Día 117º de la pandemia del Covid-19. Continúo asintomático. No quiero mirar las cifras porque solo hacen que cumplir con el guion previsto en esa dramática aceleración hacia el "pico" que todavía no se vislumbra.


Desde mi confinamiento me duele leer noticias como que cada gobierno autonómico está haciendo sus gestiones para la adquisición de material por diferentes vías. Esto, aplicado a mi círculo más estrecho es que yo me aprovisione de todo lo que necesito y que el vecino se pudra. ¿Qué pasa? Y si lo proyectamos a escala europea, también. Cada estado ignora al de al lado y caemos en una espiral del "sálvese quien pueda" que no da vértigo, sino terror.


Otro mal titular en la prensa: La sanidad privada recorta plantilla y cierra centros en plena pandemia. Como si en esta guerra hubiese sanidad buena y sanidad mala. Alguien, de naturaleza política, rentabilizará esa dualidad ante el público. Lo cual no deja de ser una esquizofrenia mental, porque en nuestro país, sanidad solo hay una, la que dicta el Gobierno, que tiene a su alcance medidas legales como para intervenir todos los recursos sanitarios, y cuando digo todos, son todos, públicos y privados por igual. En otras palabras, la mal llamada sanidad privada, la mala, también depende del Gobierno, y en su obligación está ponerla a disposición de nuestras necesidades.


Finalmente, me gustaría cerrar con alguna noticia esperanzadora que nos ayude a sobrellevar este confinamiento. Anuncia nuestro ministro de Sanidad, D. Salvador Illa: Hemos comprado y pagado 550 millones de mascarillas, que empezarán a llegar ya y seguirán llegando durante las próximas ocho semanas. Llegarán 11 millones de guantes durante las próximas cinco semanas. En cuanto a test rápidos, hemos adquirido 5,5 millones para los meses de marzo y abril. Además, recibiremos 950 equipos de respiración asistida durante los meses de abril a junio. Me quedo con esos 950 equipos de respiración que salvarán la vida a los que aguanten asintomáticos hasta junio. Fuerza y resistid.


Por lo demás, sigamos confiando en nuestras autoridades (porque no hay otras).

No hay comentarios: