sábado, 21 de marzo de 2020

Día 112º de la pandemia del Covid-19

Día 112º de la pandemia del Covid-19. Continúo asintomático. Sabemos que alcanzaremos "el pico", lo malo es que no sabemos cuánto va a tardar. Los números no nos favorecen. hasta ahora lo hemos hecho peor que Italia, al menos eso nos demuestran las cifras proporcionales: Italia tardó 20 días en superar la barrera de los 20.000 afectados; a nosotros nos han bastado 18 días. Dos días de diferencia se traducen en muchos muertos. También sabemos que uno de los objetivos previstos, evitar el colapso de los hospitales, no se va a alcanzar. Ya nos están mentalizando para aceptar que no todos van a poder ser atendidos y que habrá que diferenciar entre los pacientes con posibilidades de los que sean casos perdidos.


Ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, casi nada, al preguntarle un periodista por qué Alemania tiene unos números muchos mejores que España, en especial por el número de fallecidos. Respondió con un "no sé", "se puede deber a diversos factores"... Fue para helar la sangre de más de uno, paralizar los músculos, o desplomarse sin más. Ese "no sé" resuena como un eco por todas las paredes de mi casa...


Cada vez está más claro que el resultado final de esta situación, sea el que sea, ya no está en manos de nuestros políticos sino en las nuestras mismas. La líder de un partido de la oposición que apoya incondicionalmente al gobierno en esta lucha dijo: "Bajo estas circunstancias, podremos ver lo mejor de cada uno, así como le peor". Y con toda razón, lo mejor está en la gente, en la mayoría de la gente, que está aguantando el colapso de las calles, ya que el de los hospitales será inevitable. Y lo peor... precisamente en esos políticos que no renuncian a su protagonismo.


Sigamos confiando en nuestras autoridades (porque no hay otras).

No hay comentarios: