miércoles, 18 de marzo de 2020

Día 109º de la pandemia del Covid-19

Día 109º de la pandemia del Covid-19. Continúo asintomático.


Las cifras siguen su curso hacia ese pico que esperemos no se retrase tanto. Según unos matemáticos valencianos lo han calculado para mediados de abril.


Dar a conocer el futuro siempre había sido un buen negocio para adivinos y videntes. Quien acude a ellos cree así despejar la incertidumbre del mañana. Se adelantan a los acontecimientos y toman ventaja ante lo que pueda venir. Yo prefiero confiar en la Ciencia, aunque reconozco que es incapaz de controlar todas la variables posibles para competir con solvencia ante los futurólogos. Basta con pensar que todos los principios científicos del siglo XVI ya han sido superados mientras que la consulta de los versos proféticos de Nostradamus sigue muy vigente.


Ironías aparte, esta reflexión sobre el tiempo surgió de una conversación que tuve ayer con una amigo de Madrid. Fue como hablar con el futuro: ellos nos llevan una semana de ventaja en el tiempo. Lo mismo que se decía en Madrid hace siete días se dice en Valencia hoy. Igual que vimos en Italia cómo se encerraban, para hacerlo nosotros una semana más tarde, ahora la mayoría de países europeos han mandado a su población quedarse en casa.


Tenemos lo que siempre se ha deseado: podemos ver el futuro. Lo malo es que no tenemos presente porque nuestro pasado inmediato no existe. Cuando nos informan del estado de la epidemia difunden cifras de hace tres o cuatro días. Lo que pasa, lo que hacemos hoy no lo podremos ver ¡esa es nuestra mayor incertidumbre! hasta que no pasen otros tres o cuatro días.


Por eso, en este ciego presente, y con más insistencia todos debemos seguir unidos.


Y sigamos confiando en nuestras autoridades (porque no tenemos otras).









No hay comentarios: