miércoles, 25 de marzo de 2020

Día 116º de la pandemia del Covid-19

Día 116º de la pandemia del Covid-19. Continúo asintomático. Según todos los medios, oficiales o no, entramos en "la semana crítica". Rectifiquemos el término "semana" porque dudo mucho que se ajuste a solo siete días. Lo que sí es seguro que vamos a tener unos días muy críticos en todos los sentidos.


Se empieza a notar movimiento en las declaraciones del Gobierno cuando reconoce errores. Los hubo al principio -¿el principio quiere decir hasta el 9 de marzo?-, y los hubo al decir que el personal sanitario tenía recursos suficientes. No ha podido contener la avalancha de pruebas que han circulado por Internet desmintiéndole.


Tampoco coinciden las cifras de afectados por autonomías con el total nacional... porque hay diferentes criterios para contabilizar infectados, altas y fallecimientos. Es la mejor manera de marear al pueblo llano. Solo podemos quedarnos con el mensaje de nuestro presidente "ganar tiempo, que todavía falta lo peor".


Pedimos sensatez, la que parece faltar a los responsables de Educación. Es descabellado tratar de "normalizar" la escolarización a través de Internet porque lo que estamos viviendo nos está sobrepasando. Lo más grave es que ni siquiera han hecho un estudio de cómo funcionan las docencias "on line", que habitualmente están programadas para cursos muy específicos no presenciales. Ni tampoco se ha valorado los medios de que disponen los alumnos de Primaria, ESO, Baschillerato, FP..., especialmente cuando el ordenador, que no todos tienen en casa, es la herramienta de teletrabajo de los responsables de la unidad familiar, además de ser la mejor ventana al exterior en estos tiempos de encierro. Sensatez significa poner los pies en el suelo, y cuando esta falta, la teoría puede ser extraordinariamente atractiva, con un "pero" enorme, y también puede ser inviable.


Sigamos confiando en nuestras autoridades (porque no tenemos otras).

No hay comentarios: