viernes, 13 de marzo de 2020

Día 104º de la pandemia del Covid-19

Día 104º de la pandemia del Covid-19. Continúo asintomático. Ayer pude hablar con algunos médicos. Me aconsejaron que no bajase la guardia y que me tomase la temperatura con frecuencia. Uno de ellos, con resignación, me confesó que en un plazo de unos tres años el 100% de la población habrá tenido contacto/padecido el Covid-19. Hay que hacerse a la idea: el Covid-19 se quedará en la sociedad de por vida, como lo ha hecho la gripe. Todo dependerá de la facilidad de mutación que tenga para que se desarrollen fármacos eficaces que lo detengan, como sucede con la gripe.


Por su parte nuestro presidente central hizo públicas medidas económicas para contrarrestar el efecto que este virus está provocando en este sentido. La valoración de estas medidas se las dejo a los economistas. Como ciudadano con límites de perspectiva me interesan más las de Sanidad y aquí nuestro presidente  puso énfasis haciendo un llamamiento a la "unidad, responsabilidad y disciplina social", como recurso para superar esta crisis.


Por orden: "Unidad". Imagino que apela a que todos los partidos deben remar en el mismo sentido, porque se trata de un problema de todos. Habrá que agradecer a la oposición que aparque sus deseos de recuperar el poder... y olvide cómo se comportó el partido ahora en el gobierno cuando armó el ruido que armó cuando la "crisis del Ébola", en la que hubo solo un infectado y fue por una personal negligencia absoluta del propio infectado, como se pudo comprobar.


"Responsabilidad"... la misma que tuvieron miembros del gobierno que sin escrúpulo alguno hace solo cinco días organizaron por todo el país manifestaciones en su beneficio político y que ahora empiezan a sufrir sus consecuencias: dos ministros del gabinete actual han confirmado positivo del Covid-19.


Y finalmente "disciplina social"... que cada uno piense lo que quiera. ¿Alguien se ha fijado cuánta basura hay en las cunetas de las carreteras? Hay poca gente que tire botellas, papeles, colillas desde el coche... pero para la poca que es, ensucian muchísimo. Pues lo mismo con el Covid-19.


Pero confiemos en nuestras autoridades (porque no tenemos otras).

No hay comentarios: