jueves, 12 de marzo de 2020

Día 103º de la pandemia del Covid-19

Día 103º de la pandemia del Covid-19. Sigo asintomático. Ayer me preguntaron por qué me declaraba asintomático. Quizá Angela Merkel se haya adelantado a responder por mí: el 70% de los alemanes se infectará con este virus. España no se alejará mucho de esta estadística. Yo no sé si ya estoy infectado. Solo confirmo que no estoy manifestando síntomas que me hagan sospechar de un posible contagio e infección en curso, lo cual no descarta que lo padezca. En España la cifra de infectados es de 2.240, de los que han fallecido 55 y se han curado 138. No me gustan nada estas cifras. Eso quiere decir que hay 2.047 personas que están flotando entre UCI, hospitales y cuarentenas domiciliarias sin que la ciencia pueda explicarles exactamente qué hacer. Lo malo es que si comparamos nuestras cifras con el resto del mundo, España sigue empeorando su respuesta a la pandemia.


La OMS, en un alarde de compromiso con la humanidad, ayer declaró el brote Covid-19 pandemia global. Reconforta saber que su director general manifieste su preocupación por los niveles alarmantes de propagación del virus. La única pega está en qué quiere decir "preocuparse", porque eso ya lo está la gente. Sería mejor que expusiese una batería de actuaciones internacionales y exigiese su cumplimiento por parte de los gobiernos, pero... esta pandemia no es el cambio climático, aunque da la impresión de que aquí igualmente cada uno va a tirar por donde más le interese.


Mientras en Madrid el gobierno autonómico parece que se anticipe a las medidas que lentamente está tomando el gobierno central. En Valencia la gente sigue discutiendo sobre la suspensión de su fiesta más emblemática. Nuestro presidente autonómico, con su buen criterio, espera suspender las clases la semana que viene, coincidiendo con las vacaciones ya programadas. De esta manera da dos días más, hoy jueves y mañana viernes, para que el virus pueda seguir expandiéndose. Un genio. Aunque en su favor está pensar que qué más da que el virus se propague dentro de las escuelas si luego los niños van a verse en los parques donde los llevan sus padres y abuelos por no saber a dónde ir.


De todas formas, sigamos confiando en nuestras autoridades (porque no tenemos otras).



No hay comentarios: