lunes, 23 de marzo de 2020

Día 114º de la pandemia del Covid-19

Día 114º de la pandemia del Covid-19. Continúo asintomático. Ayer nuestro presidente confirmó lo que todos sabíamos: el estado de alarma se prolongará quince días más. Por protocolos legales habrá que esperar al martes para que sea firme. Y espero que dentro de otros quince vuelva a prolongarse de nuevo quince días más. No es broma. Mientras sea "estado de alarma" será la única buena señal que percibamos durante el próximo mes.


La cifras de ayer fueron peores de lo que nos hubiesen gustado. Y subirán mucho más cuando se empiecen a aplicar los test rápidos de los que han anunciado su llegada. Hoy por hoy el 12% de los infectados corresponden a nuestro personal sanitario. También es un mal número para ser una guerra.


En una guerra convencional el porcentaje mayor de bajas se lo llevan los soldados y, en las más modernas, también los civiles. Nunca los generales. Pero en esta nuestra guerra, tengámoslo muy claro, nuestros sanitarios son a la vez soldados y generales. Estamos sufriendo demasiadas bajas y ya suenan trompetas de llamada para personal recién acabados los estudios o en el último curso. Literalmente la infantería que, como en la antigüedad, designaba a las tropas compuestas por infantes, es decir, jóvenes inexpertos. Tendremos infantes con responsabilidad de generales. Así que cuando entren en acción, nuestros aplausos de las 20.00 sean todavía más fuertes que los necesitarán ellos y nosotros.


Por lo demás, sigamos confiando en nuestras autoridades (porque no hay otras).



No hay comentarios: