jueves, 18 de junio de 2020

Día 201º de la pandemia del Covid-19


Día 201º de la pandemia del Covid-19. Continúo asintomático. A tres días del fin del mundo según la cultura maya nuestro sistema decimal para sumar puede que se haya congelado irreversiblemente. Hace 14 días el señor Simón nos daba la cifra de 27.127 fallecidos, según su recuento. Hoy, actualizada con las 30 defunciones de la última semana suman oficialmente ¡27.136! Un número superior a los 27.000 redondos -citado por el señor Sánchez en el Congreso-  a los que piensa homenajear el Gobierno el próximo 16 de julio. Ya veremos si para entonces la cifra es todavía menor.

Mientras el Gobierno se vanagloria de que todo lo está haciendo muy bien, cada vez se hace más necesaria exigir una comisión que investigue todas las actuaciones habidas en torno a la crisis, tanto bajo la responsabilidad del Estado como de todas las Comunidades Autónomas. Esto implica que esta comisión tendrá que ser independiente de todos los partidos políticos ya que es necesario garantizar su neutralidad si, en efecto, queremos tener unos resultados y unas evaluaciones válidas para los ciudadanos. De lo contrario, si esta iniciativa parte desde el corazón del congreso, por descontado que jamás se esclarecerá nada de nada. Y aquí hay mucha tela que cortar.

Esto aún no ha terminado. La gravedad de la pandemia se ha visto potenciada por la globalización. Hay que ser conscientes de que España no evoluciona aislada del resto del mundo y, por lo tanto, lo que suceda en China, en Alemania o en Brasil también nos repercutirá.

Sigamos confiando en nuestras autoridades (porque no hay otras).



No hay comentarios: