miércoles, 17 de junio de 2020

Día 200º de la pandemia del Covid-19


Día 200º de la pandemia del Covid-19. Continúo asintomático. A cuatro días del día D, es decir, el 21 de junio -el día del fin del mundo según un recalculando de las predicciones mayas-, la dexametasona se convierte en el foco de nuevas expectativas como fármaco barato y efectivo que está dando magníficos porcentajes de éxito en pacientes dependientes de ventiladores.

Y del esperanzador informe venido de Oxford pasamos a Pekín. De mirar al cielo a poner los pies en tierra, porque en China todo apunta a que allí está conformándose un repunte de grandes dimensiones. Es mejor tomárselo así y no esperar a que sus autoridades lo reconozcan o que la OMS se dé por enterada. Solo con anticipación y firmeza se podrá evitar revivir los peores días de hace dos meses.

Sin embargo me da la impresión que esta noticia nos vuelve a coger con el pie cambiado. Aquí la incertidumbre que rodea el reparto de los 16.000 millones de euros aprobados por el Gobierno y destinados a las Comunidades Autónomas marcará nuevas divisiones. Y para añadir más madera, ahora nos salta a la cara el término madrileñofobia, un sentimiento que ya tenían algunos periféricos desde que la corte se trasladó a Madrid y que ahora rebrota entre paletos y regionalistas.

Sigamos confiando en nuestras autoridades (porque no hay otras).


No hay comentarios: