miércoles, 1 de mayo de 2013

Intuición




Si el cálculo matemático y la observación científica nos permiten obtener conclusiones, mejorar nuestra eficacia y preparar respuestas, el ser humano posee otro recurso más difícil de entender y explicar aunque comparta objetivos comunes con las mismísima ciencia: la intuición.

Más de una vez, tras haber echado cuentas, tras haber analizado prácticamente todos los factores de una situación, nos ha surgido el algo me diceno sé pero no lo veo… y es que la intuición nos señala que hay algún aspecto importante que se ha escapado del exhaustivo análisis.

Porque la intuición no es una cualidad rechazable. Es precisamente nuestro mejor procesador de información, mucho más rápido que el cerebro. Combinando sensaciones y conocimiento considera y evalúa mil veces más datos que cualquier razonamiento, que siempre se somete a reglas y axiomas predefinidos.

Los prejuicios, los temores, la superstición y paradójicamente la razón nos llevan a no tener la intuición en cuenta muchas veces. Y olvidamos que detrás de una decisión intuitiva se encuentra toda nuestra experiencia acumulada. La intuición también merece ser escuchada.


No hay comentarios: