martes, 7 de mayo de 2013

Extraterrestres




Los científicos vienen cambiado nuestra idea sobre la vida extraterrestre ajustándola a la supervivencia de seres microbiológicos en condiciones extremas. Viajan por el espacio infinito aprovechando el desplazamiento de los cuerpos celestes. En ellos los exobiólogos han localizado el origen de la vida de nuestro planeta.

Han desplazado a esos fantásticos invasores interplanetarios inspirados en La guerra de los mundos de Herbert G. Wells o al cándido E.T. de Spilberg. Lo cierto es que extraterrestres ha habido en todas las épocas, eso sí, concebidos como personajes míticos y literarios. Ha sido durante el s. XX cuando el número de interpretaciones extraplanetarias se ha multiplicado en todos los sentidos. Desde la localización de sus posibles huellas en la prehistoria de von Daniken hasta las fabulosas civilizaciones plasmadas en un sin fin de relatos, especialmente en cine y comic.

Con todo, esa necesidad de imaginar una civilización superior capaz de intervenir en el destino del ser humano no deja de ser una manifestación de desencanto. Los representamos respetuosos con cualquier forma de vida –igual que los terrícolas ecologistas-, desplazándose por el universo con una tecnología inabordable para nosotros. Quizá asuste demasiado la soledad que siente la humanidad en este universo para poder encontrarle sentido a la existencia del enigmático monolito negro de Kubrick en el 2001, una odisea en el espacio.


No hay comentarios: