sábado, 7 de marzo de 2015

La arroba


         Todo indica que el signo de la arroba @ es otro invento de los contables y notarios castellanos como la ñ. Al menos, el uso de este símbolo aparece en un texto de 1448 que registra la llegada de trigo desde Castilla al Reino de Aragón. La informática ha querido que esta grafía específica que designaba una unidad de peso, la arroba, acabase haciéndose de dominio público en todo el mundo con un valor totalmente distinto.

          El usuario llano ha aprovechado que este símbolo ahora figure indefectiblemente en todos los teclados para popularizar diferentes valores, dependiendo del idioma que se hable. En inglés, ellos siempre prácticos, sustituye a la preposición at; en Alemania ha abierto un debate legal por reemplazar a la letra a en el registro de marcas comerciales. Hasta llegar al español donde desde no hace muchos años se utiliza en los textos no sexistas como ambivalente de masculino y femenino.

         Pese a que la Real Academia de la Lengua hace observación de que no es un signo lingüístico y señala que su uso es inadmisible ortográficamente, la arroba está triunfando entre aquellos que creen mostrarse sensibles ante el machismo del lenguaje. Y es que hay t@nt@s que confunden género gramatical y sexo.


No hay comentarios: