domingo, 3 de noviembre de 2013

El Muro ("The Wall")



En noviembre de 1979 el consagrado grupo británico Pink Floyd editó The Wall, un álbum conceptual que trataba entre otros temas la represión que ejerce la educación sobre el individuo.

Y es así. Las sociedades configuran su esencia doblegando las particularidades de las personas para, precisamente, permitirles integrarse y contribuir de lleno en ella. Toda sociedad marca unos hábitos y unas rutinas rigurosas tales como fijar los horarios de trabajo, los días de descanso e incluso las fiestas y manifestaciones multitudinarias. No se escapa nadie, porque los que no participan de este control son los marginados, para quienes la propia sociedad reserva sus propios reductos.

Desde hace años los nuevos programas educativos han venido reduciendo sus contenidos intelectuales al mínimo. Dejando a un lado el debate sobre los proyectos de ley, hoy la  educación prioriza con su dinámica uniformista en gran medida a que cada alumno acabe correctamente modelado y encaje dentro de ese muro, como un ladrillo más, falto de iniciativa propia. Aquel que se rebele quedará apartado del proceso y relegado a espacios marginales.

Por eso la sociedad empieza a sentir el miedo ante tanto fracaso escolar. No por otros motivos.

No hay comentarios: