miércoles, 27 de noviembre de 2013

Covers


La copia, si supera al original, también es arte.

 Eso debió de pensar Jimmy Page, líder de Led Zeppelin, cuando grabó Whole Lotta Love, todo un plagio del You Need Love de Willie Dixon. El caso fue reconocido públicamente en los tribunales que concedieron todos los derechos en favor del ya anciano bluesman. Aclarado su origen, nadie pone en duda la calidad musical de las dos composiciones.

 Afortunadamente no siempre se juega a escondidas. Los primeros discos de muchas bandas de los años 60 estaban repletos de canciones de otros autores. Desde entonces, todos los grandes conjuntos incluyen en su repertorio algún cover, como se conocen estos títulos. Con ello rinden tributo artístico a aquellos que les han influido.

 Hay covers magníficos que compiten con su original. Pongamos el tema de Bob Dylan Like A Rollin' Stone interpretado por los Rolling Stones. Quizá los ejemplos más dignos se producen cuando los grupos consagrados reconocen a artistas que no alcanzaron tanta fama. Así sucede con el Goin' Down de los fugazmente conocidos norteamericanos Moloch recogido por el mítico Jeff Beck Group o Hush de Joe South, inmortalizado en la tremenda versión de Deep Purple.

 

No hay comentarios: