miércoles, 16 de octubre de 2013

Cifras



Las argumentaciones recurren a las cifras como un elemento de apoyo sólido que corrobora o confirma la idea que se está defendiendo. Las cifras, además, aportan un criterio objetivo e irrefutable. Hasta ahí alcanza la teoría. Sin embargo, las cifras, en política, se trasladan a un campo de batalla a merced de la interpretación y son vencidas por la manipulación.

Hábilmente los medios de comunicación, cuando se quieren mostrar imparciales tienden, no sin ironía, a facilitar en el caso de las manifestaciones los datos de asistencia ofrecidos por las diversas fuentes. Todo depende de quien haya hecho el recuento, si a favor o en contra. Es tan grande la diferencia que incluso hay quien propone la media aritmética de ambas versiones para dar una idea de lo que realmente ha podido ser.

Lo peor es la desfachatez con que se puede hacer uso de dichos números. Una vez superado el acontecimiento, esos registros, siempre falseados, quedan reflejados en periódicos y demás medios y se imprimen en la memoria colectiva, que es lo que realmente interesa.

Y es que algunos saben que una cifra vale más que mil palabras.

No hay comentarios: