viernes, 29 de marzo de 2013

Barrabás




Uno de los personajes bíblicos más desenfocados dentro del supuesto contexto histórico es Barrabás. Presentado como un ladronzuelo de poca monta, acusado de homicidio, su presencia en el texto no soporta ni siquiera el análisis crítico más elemental.

Según el relato evangélico, Barrabás debió ser crucificado junto a Jesucristo, como lo fueron otros dos ladrones, Dimas y Gestas. Sin embargo, Poncio Pilatos, siguiendo una supuesta tradición judía de la época, le concedió el indulto a petición de la multitud, condenando a Jesucristo al mortal suplicio.

Han pasado dos mil años y sigue siendo inaceptable que el indulto y el perdón fuesen una tradición para el judaísmo, tan inflexible a la hora de castigar a los culpables. Pero es más llamativo el propio nombre de este personaje, único en toda la Biblia. Compuesto del prefijo bar- (hijo) y el lexema abbas (padre), su significado coincide con uno de los epítetos evangélicos con que se conoce a Jesucristo: el hijo del padre.

No cabe duda de que es un pasaje fruto de la imaginación literaria. Hay quien entiende que su inclusión justifica el antisemitismo pues recae en el pueblo judío la decisión de crucificar a Jesucristo. Otros le dan la vuelta e interpretan que Barrabás, el hijo del padre, esencia espiritual, se libra de la crucifixión, mientras que Jesucristo, cuerpo, cumple con su destino, olvidándose de que esta dualidad es en sí una herejía.

Por lo tanto, ciñéndonos al propio análisis textual, Barrabás es un alter ego de Jesucristo, juzgado y condenado a muerte por robo y homicidio. Esto abre otra incógnita: ¿a quién, señalan, robó y mató Jesucristo?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dices que el nombre de Barrabás es un juego de palabras. No lo sé. Tampoco entiendo que pongas en duda que la gente pidiese que soltaran a Barrabás. Por último qué quieres decir con a quién robó y mató Jesucristo.

Ledesoh dijo...

Por orden: Este prefijo "bar-" es el mismo que el de Bartolomé, apóstol, que significa "hijo de Ptolomeo".
Según los Evangelios, JC instauró el sacramento de la penitencia y el perdón de los pecados. Para el judaísmo un culpable no tiene perdón, por lo tanto es teológicamente absurdo que "hubiese una tradición judía que perdonase a un culpable en Pascua".
Y finalmente, es una relación de equivalencia: si Barrabás y JC son la misma identidad, esta asume la acusación de los dos: robo y homicidio. Algo pasó en el templo cuando echaron a los mercaderes que no nos lo quieren decir.