lunes, 11 de marzo de 2013

Lenguaje




El lenguaje encuentra una definición práctica y sencilla directamente relacionada con la comunicación. Por extensión, muchos sistemas de comunicación reciben arbitrariamente el predicado lenguaje cuando distan mucho de merecérselo. Se toma la parte más funcional y externa del concepto. Por eso se habla del lenguaje de las abejas, de las máquinas…

No, eso no es lenguaje. No por el hecho de que el lenguaje sea exclusivo del ser humano, sino porque el lenguaje sobrepasa con creces el principio de la comunicación. El lenguaje es el producto de la secuencia evolutiva del homo sapiens y en él se encierra un proceso ancestral de análisis de todo aquello que le envuelve.

Solo dentro del lenguaje hay cabida para las observaciones más trascendentes: el origen, la muerte, el bien, el tiempo, el orden… Y solo a través del lenguaje la humanidad ha podido distinguir la diferencia entre los sentimientos y el entendimiento.

Desde que puebla la superficie de la Tierra, jamás el ser humano construyó nada más importante. El lenguaje es el verdadero patrimonio de la humanidad.

No hay comentarios: