lunes, 18 de mayo de 2015

Precisión


         La tecnología con el rayo láser ha alcanzado un punto de precisión insospechado hace pocos años. Sus aplicaciones en campos como la medicina o la industria han dado paso a avances de los que ahora disfrutamos con admiración. Por ejemplo, antes solo en la imaginación de unos pocos, ahora la microdisección láser permite separar unidades del tamaño de una célula.

         La precisión del láser solo es comparable con la precisión y exactitud de las palabras. De un concepto amplio y ambiguo cada palabra va segmentando por significados esa extensión hasta llegar al término inequívoco que diferencia una idea de otra. Una disección con mayor mérito si cabe que la tecnológica porque cada palabra se mueve entre abstracciones y connotaciones potenciándolas más allá de su vehículo de transmisión, el texto.

         Al igual que se puede provocar daños con el mal uso de la tecnología láser, ambigüedades, sinsentidos, vulgarismos, coletillas y tópicos merman la calidad de la expresión dejando espacio para las interpretaciones. Tomemos conciencia de que siempre hay un término unívoco que designa con claridad la realidad que se pretende comunicar. Cuanto mayor sea nuestro caudal léxico aumentará nuestra precisión a la hora de manifestar nuestro pensamiento. Y debemos saber disfrutarla.


No hay comentarios: