miércoles, 31 de diciembre de 2014

Sinergia


         Durante los Juegos Olímpicos de Montreal una de las más grandes sorpresas tuvo lugar en la final de natación de 4x100 metros libres femeninos. El equipo de la Alemania Democrática, que contaba con los mejores registros, acabó siendo superado por las norteamericanas, pese a que, una por una, todas tenían peores marcas que las alemanas.

         El mundo del deporte por equipos no para de darnos ejemplos parecidos en su grado más elemental y directo en plena competición. Matemáticamente no tiene explicación, porque gracias a esta complicidad un colectivo de personas puede llegar a rendir en conjunto mucho más que la suma de sus rendimientos por separado. El visionario Richard Buckminster le dio el nombre de sinergia.

         Todo se basa en un sistema de apoyo mutuo, donde la influencia de uno estimula y acrecienta la actuación del otro en constante superación. La sinergia nace de la unión de fuerzas, del sacrificio del individuo en beneficio del grupo y la identificación en un proyecto común preciso. Son las claves del éxito.

         La sinergia también puede desarrollarse en el mundo laboral. Una observación: cuando en un trabajo cada uno se limita a cumplir con el papel asignado se da el primer paso hacia el fracaso. 


No hay comentarios: