sábado, 9 de agosto de 2014

Fósiles


         Los fósiles atestiguan la existencia de extrañas especies y diferentes ecosistemas en un pasado remoto. A veces, algunos ejemplares han sobrevivido hasta nuestros días con ligeros cambios, despertando la admiración del mundo de la ciencia. En honor a sus antepasados les llamamos fósiles vivientes.

         Al margen de estas maravillas de la naturaleza, también podemos encontrar formas del pasado deambulando por el mundo refugiadas en las mentes de ciertos humanos. Son ideas que perduran enquistadas, pese a lo cual muestran demasiada vitalidad. Nos referimos a los fósiles mentales, es decir, formas de pensar que se resisten a aceptar la evolución de la sociedad, a aprovechar los avances tecnológicos y, lo que es peor, a convivir con una pluralidad de opiniones.

         Desgraciadamente los fósiles mentales mantienen una intensa actividad dentro de las asociaciones políticas y las principales instituciones sociales y religiosas. Aireando siempre los valores tradicionales, todas ellas tienen un papel muy influyente y casi siempre decisivo a la hora de obstaculizar cualquier propuesta progresista.

         Y además se creen que son los salvadores del mundo. ¡Para dejar a uno de piedra!


No hay comentarios: