domingo, 11 de mayo de 2014

Esquimales


         Algo hubo, algo tuvo que pasar, algún motivo o razón para que en un momento muy concreto de la historia miembros de este clan, los esquimales, decidiese que ese apartado territorio sería su hogar. Eran verdaderos fugitivos refugiados en los confines del mundo huyendo de otras civilizaciones, pues no cabe otra explicación.

         Huyeron voluntariamente o acabaron confinados por el empuje del desarrollo de otros pueblos de sur. El caso es que jamás se plantearon responder ni expandiéndose ni asimilando otras culturas. La rueda se hizo inútil para desplazarse por la nieve, prescindieron de la agricultura en un territorio yermo y, como cazadores nómadas, solo se acompañaron del perro porque el hielo se lo daba todo. Hasta el material para construir sus casas.

         No necesitaron la Estrella Polar para buscar el Norte porque ya vivían en el Polo, ni contar las horas porque sus días duraban meses en verano, igual que sus noches en invierno. No se diezmaron con guerras imperialistas ni religiosas porque la nieve no era una barrera ni sus dioses les exigían sacrificios...

         Con todo, me sigo preguntando ¿por qué aquellas familias, sin conciencia siquiera de tribu, eligieron una región tan inhóspita para los suyos y para sus descendientes?

 

No hay comentarios: