domingo, 21 de julio de 2013

Mitos



El paso del tiempo tampoco ha respetado a las míticas bandas de rock de los años 70. Han pretendido resistirse a base de reuniones un tanto artificiales como las de Led Zeppelin o Queen, han montado reapariciones inexplicables como Camel o Black Sabbath, e incluso, en algunos casos, han preferido mantener una continuidad sobre los escenarios aun conscientes de que ya no aportan nada de nada como Yes o Deep Purple.

Perdida esa frescura y energía que les consagró, por mucho que conserven técnica y saber hacer, los aplausos que reciben hoy no son por sus actuaciones presentes sino por su trayectoria. El público se siente obligado a recompensar debidamente a estas leyendas que crearon temas como Stairway to Heaven, Bohemian Rhapsody, Close to the Edge, o Smoke on the Water.

Fueron protagonistas de la mayor eclosión musical de la historia moderna. Cada album publicado, y fueron muchos, presentaba una nueva propuesta de ritmo, sonido, instrumentación, tecnología y un compromiso con la estética. Aquellos trabajos seguirán siendo admirados y se mantendrán como referentes para los futuros músicos por muchos años.

Por eso, no acaba de convencer ver su aspecto tan deteriorado, por mucha nostalgia que uno quiera revivir. Su música será eterna, pero ellos ya han envejecido. Los mitos también deben aprender a morir y disfrutar de la gloria.

No hay comentarios: