viernes, 19 de abril de 2013

Ombligos




Si le preguntásemos a los científicos más destacados dónde para el centro del mundo sus respuestas serían más filosóficas que experimentales. Dado que la Tierra se representa entre líneas imaginarias podríamos buscar la intersección entre el Meridiano 0 y el Ecuador o Latitud 0. Nos llevaremos un chasco al ver que este cruce mágico cae en medio del océano Atlántico, o sea, en tierra de nadie.

Da igual, sea la respuesta que sea, nos equivocamos. El centro del universo está en el ombligo de ciertas personas, esas que no ven ni sienten más allá de lo que les interesa. Y aunque proliferen por millones los centros universales, los más peligrosos son los que pertenecen a ciertos políticos, porque harán y desharán cuanto se les antoje.

Y resulta fácil comprobarlo, especialmente cuando abiertamente anuncian que no piensan acatar la decisión de tribunales ni tendrán en cuenta las recomendaciones de las instituciones internacionales ni los derechos más elementales de las personas. El actual partido en el gobierno catalán así se comporta: se niega a aplicar una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ignora el documento de la UNESCO sobre la enseñanza en las lenguas maternas y pisotea descaradamente la libertad lingüística de sus propios ciudadanos. Para colmo, desde su punto de vista, su ombligo, interpreta todo esto como una agresión a la lengua catalana.

Lo dicho, no merecen ninguna confianza quienes miden el universo a partir de su ombligo. Y lo malo es que en plena parafernalia de fanatismo nacionalista tienen sus partidarios.

No hay comentarios: