martes, 16 de abril de 2013

Canuto




Llegará el día, si nuestro sistema de enseñanza no se corrige sustancialmente, que el canuto será parte habitual del material escolar junto al lápiz, la goma, la regla, el cuaderno… Sacad el canuto que hoy vamos a ver cómo se hace una “o”.

Evidentemente, la enseñanza tradicional había dejado de convencer en su momento a los padres de los programas de educación. Muchos factores fueron evaluados negativamente porque tenían una fuerte incidencia en lo que realmente les preocupaba: las altas cifras de fracaso escolar. Señalamos bien: solo cuestión de números, no de rendimiento intelectual.

Nuestra sociedad, en connivencia generalizada, sufrió entonces una reforma que priorizó su objetivo estadístico, modificando todo lo que le pudo estorbar: reduciendo los contenidos al mínimo, evitando la repetición de curso con la promoción automática, eliminando el premio al esfuerzo, sacrificio y superación…

Pese a todo, el fracaso escolar han vuelto a subir, recuperando los preocupantes índices anteriores a la reforma. El alumno ante menor exigencia ha respondido con mayor desgana y relajación. Si seguimos dejándolo en mano de los estadísticos, temo seriamente que el canuto se convierta en una herramienta diaria en la escuela.

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