lunes, 14 de diciembre de 2015

Grano


         La Vía Láctea y Andrómeda, la dos galaxias más grandes del Grupo Local, se encontrarán según algunos cálculos aproximadamente dentro de tres mil millones de años, teniendo en cuenta que su distancia se reduce alrededor de los 300 Km/segundo. Entonces empezará la fusión entre ambas, un proceso más o menos rápido con una duración de casi dos mil millones de años. Hay científicos que ya han adelantado el aspecto que pueda tener Lactómeda, la supergalaxia resultante.

         También nuestro Sistema Solar se desplaza dentro del Universo a una velocidad de 20 Km/segundo en dirección hacia la constelación de Hércules, cuya estrella más cercana dista 27,4 años luz de la Tierra. A ese paso alcanzará su destino en más de 43 millones de años. Con esta perspectiva, el final de la Vía Láctea resulta intrascendente para nosotros.

         Con esta visión tan caótica del Cosmos el futuro de la Tierra, ese grano de arena flotando en el espacio infinito, queda por debajo de la insignificancia. Son cifras que se escapan de nuestro control,  a diferencia de esos dos grados que los gobiernos del mundo se han puesto como objetivo para evitar un apocalíptico calentamiento del planeta. Que no se quede en una declaración de intenciones, al menos para que el Granito prolongue su vida un millón de años.


No hay comentarios: