domingo, 20 de diciembre de 2015

Finlandia


         Revisando el sistema de estudios que rige en Finlandia llegamos a la conclusión de que aquí hay algo escondido. Desde 2003 el sistema educativo finlandés encabeza el informe PISA recibiendo elogios y postulándose como ejemplo para otros países. La clave de la interpretación de las cifras está en parámetros de referencia centrados exclusivamente en la Primaria y su profesorado sin tener en cuenta otros aspectos relevantes.

         En el país nórdico la escolarización empieza a los 6 años y acabada la etapa obligatoria, pese a que su sistema presume de los mejores profesionales y de una baja tasa de abandono escolar, solamente el 20 por cien de los graduados en Bachillerato acceden a la universidad. Ya dentro del ámbito universitario, salvo la Universidad de Helsinki, 35000 estudiantes, que está muy bien valorada, las demás fondean entre la mediocridad general.

         Con estos datos, se hace sospechoso que constantemente se cite el sistema finlandés como modelo, pues de ser aplicado en España supondría desatender a unos dos millones de estudiantes, entre niños y adolescentes, además de la centralización absoluta de los estudios universitarios de élite en una única universidad.


No hay comentarios: