lunes, 2 de noviembre de 2015

Deberes


Un reciente estudio de la OCDE señala el sistema español de educación es uno de los que más penaliza a sus alumnos con tareas para casa. Como consecuencia, los niños españoles empiezan a presentar síntomas de ansiedad y necesitar asistencia psicológica. Con todo, el sistema registra uno de los índices más altos de Europa de fracaso escolar.

Esta herramienta no está respondiendo de la manera deseada. Algo falla y gravemente. Las cifras invitan a la reflexión. Los deberes se introdujeron como complemento de apoyo a las horas de clase.

Una vez más se incrimina a los profesores haciéndolos responsables del fracaso de un sistema educativo modelado por demasiados intereses. No se denuncia el disparatado número de asignaturas que componen un currículo diseñado desde el Ministerio e intencionadamente se omite que son los padres los que sobrecargan el horario de sus hijos matriculándolos en todo tipo de actividades extraescolares. Además hay muchos alumnos que se justifican cumplimentando mecánicamente los deberes en lugar de atender en clase y estudiar.

Habrá que retomar cierta coherencia inicial: intensificar la atención en el aula y deberes los justos.



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