viernes, 9 de enero de 2015

La Cruz


         En Occidente con el fin de mantener una línea laica y de respeto con todas las creencias tienden a relegar y hasta suprimir los símbolos religiosos de sus ámbitos oficiales. Esta decisión refuerza el compromiso de las democracias con la libertad de pensamiento.

         Sin embargo es difícil aplicarlo en todos los sentidos. La cultura cristiana está presente en los orígenes de la actual Europa. Prácticamente todos los valores de las incipientes naciones se identifican con míticos santos: Santiago en España, San Patricio en Irlanda, San Metodio en Bulgaria... y así queda recogido en sus banderas y escudos, tanto de estados como regiones y villas. Guste o no, la cruz cristiana aparece en emblemas nacionales: Reino Unido, Suiza, Malta... y en todos los países escandinavos

         Y ahí salta el conflicto. Un centro escolar sueco ha decidido retirar la bandera nacional porque hiere el sentimiento de alumnos de origen musulmán. No a los ateos ni otras confesiones... solo a algunos musulmanes.

         Ante estas decisiones, nos queda animar a los rectores de dicho centro a que eduquen y enseñen bien a esos sensibles alumnos que bajo esa bandera se protege su derecho a una enseñanza laica y libre y que cuando vean una cruz entiendan la evolución de su significado en todos los sentidos. Suficiente con que aprendan.


No hay comentarios: