domingo, 18 de enero de 2015

Arrepentimiento


Existen muchas formas de desear volver hacia atrás, de desandar el camino andado, de borrar lo que uno ha hecho. De todas ellas, la más elemental y probablemente inútil sea el arrepentimiento.

Uno se arrepiente cuando las consecuencias de una actuación son evaluadas negativamente. No deja de ser un reconocimiento de una acción equivocada o una mala elección, pero con ello no se hace obligatoriamente ninguna propuesta de reposición o corrección, sino un simple no debí hacerlo, que no es lo mismo. Detrás de todo arrepentimiento lo que realmente se encierra es el deseo de que aquello no tenía que haber pasado. El arrepentimiento es un sentimiento que se une al remordimiento, pesadumbre o abatimiento.

Hay mucha gente que tras haber provocado un daño ofrece su arrepentimiento como muestra de buena voluntad tratando de dejar las cosas como estaban antes de lo ocurrido. El gesto puede quedar en solo eso si no va acompañado de una compensación, de una oferta para reducir el dolor y una aceptación sincera de culpabilidad.


No hay comentarios: