martes, 14 de enero de 2014

Izquierdas


Dentro de las ideologías de corte socialistas, las de izquierdas destacaron por sus planteamientos progresistas, reivindicativos y especialmente combativos. No olvidemos el contexto en que germinaron: la explotación del proletariado en plena industrialización.

Corrientes igualitarias como el feminismo o universales como el sindicalismo tomaron conciencia de clase y alzaron sus puños reclamando unos derechos que la tradición y las leyes de entonces habían negado.

Hoy, con la perspectiva de casi 200 años de pensamiento de izquierdas, tras la reconversión del eurocomunismo o la caída del telón soviético, asusta y entristece profundamente ver que quienes abanderan los símbolos de esta lucha centenaria se han amanerado hasta tal punto que postulan un conservadurismo decimonónico, entorpecen la progresión de la sociedad y, lo que es peor, muchos de ellos se han salpicado de la corrupción política general.

Reclaman leyes paternalistas tintadas de proteccionismo, se alinean con los reaccionarios nacionalismos y se consumen en una ineficaz palabrería con la que diluyen sus superficiales discursos. Ahora les estorba una clase trabajadora con conciencia propia y universal.

No son dignos herederos.

 

2 comentarios:

Los tipos duros también leen dijo...

José, me ha gustado mucho, algo triste, pero certero, muy certero

Los tipos duros también leen dijo...

Ni Dios ni patria ni rey. Con eso lo comento todo. Me ha encantado.