miércoles, 27 de febrero de 2013

Mimetismo




El gran fracaso de la educación es el mimetismo. Generar mimetismo es automatizar el comportamiento y las respuestas del individuo en la sociedad. El gran beneficiado es el sistema.

Los pequeños recurren en su primera fase de aprendizaje a la imitación. Repiten lo que ven, lo que escuchan sin necesidad de entender o razonar lo que hacen. Los medios de comunicación aprovechan esta capacidad mimética  sobrepasando e invadiendo el ámbito familiar de tal manera que cuando llegan a la escuela el peso social es casi tan importante como el del hogar.

A partir de entonces, el proyecto educativo pretende encontrar, desarrollar y potenciar las aptitudes personales de cada uno. Sin embargo, los valores, modelos y las tendencias que se proponen desde los ámbitos externos soslayan y destruyen los grandes esfuerzos de los educadores.

Queda así planteado un enfrentamiento de intereses en el que vence el mimetismo pues garantiza una sociedad consumista, manipulable y entregada a la voluntad de los que marcan el comportamiento de los ciudadanos. Porque para ellos no es bueno que la gente pueda pensar y decidir por sí misma.

No hay comentarios: