lunes, 20 de julio de 2015

Impersonales


La gramática nos enseña que detrás de ciertas oraciones impersonales a falta de un sujeto expreso se reconoce un supuesto porque es indefinido o desconocido.

Resultan tremendamente prácticas a algunos periodistas que formulan preguntas con expresiones tipo se dice, se comenta ocultando un yo digo, yo comento mucho más comprometido y revelador. Las técnicas de comunicación de la prensa no pueden renunciar a ningún tipo de herramienta. Menos justificadas vienen esas formas impersonales que invitan a participar a los demás, como por ejemplo, se forma una comisión, se investiga, se analiza..., cuando en el fondo la idea subyacente va en sentido contrario. Y siguiendo una línea parecida en el plano doméstico los se compra, se ordena, se limpia, se lleva, se trae... con la intención de que lo haga cualquier otro menos yo.

Y es que estas interesantes oraciones impersonales aparecen en nuestra sintaxis personal en la más tierna edad. Todavía recuerdo siendo muy pequeño pronunciar un mami, se rompió el jarrón mientras mi hermano y yo escondíamos el balón detrás del sillón.


No hay comentarios: