jueves, 26 de febrero de 2015

Jalea real


         Las larvas de un panal según la alimentación que reciban durante su desarrollo acabarán convirtiéndose en reinas, obreras o zánganos. Ciertas sustancias que componen la jalea real provocan que los huevos puestos por una misma reina den lugar a sujetos diferenciados y especializados. Con ello se garantiza la supervivencia de la colonia y de la especie.

         En las sociedades humanas, a falta de jalea real, la educación forma y perfila a los individuos de tal manera que, según sus propias tendencias, aptitudes y cualidades se repartan las distintas funciones necesarias para que la sociedad pueda seguir desarrollándose. El futuro de un estado moderno se sostiene sobre los planes de estudio, las leyes de educación y los programas de formación.

         Mientras los gobiernos acepten escuelas privadas el dinero tendrá el mismo efecto de la jalea real. Porque aquellos que reciban una preparación elitista e inaccesible para la mayoría se convertirán en los individuos alfa, la casta dominante, elegidos para gobernar. Mientras, los parias, educados con recursos mucho más limitados, competirán entre sí para ir ocupando aquellos puestos menos decisivos. Dependiendo del éxito alcanzado, además, se sentirán agradecidos a este sistema.

No nos diferenciamos tanto de las abejas.


No hay comentarios: