viernes, 7 de diciembre de 2012

Fascismo




FASCISMO

Aunque el fascismo como sistema de gobierno ha desaparecido en los países de la Comunidad Europea, esta ideología sobrevive especialmente en los grupos de extrema derecha y en los nacionalistas, tengan la tendencia que tengan.

Una de sus características más importantes es la eliminación del sentimiento individual y, consecuentemente, del individuo y sus derechos. Para ello infunden en el colectivo un nacionalismo fuertemente identitario separando a sus militantes de aquellos que son indignos. Para acrecentar esa relación unitaria entre sus seguidores este nacionalismo se justifica respondiendo a un victimismo histórico, fomentado por un eficaz aparato de propaganda, solo superable con una violencia constante e indiscriminada contra quienes reclamen su individualidad.

No importa el referente que utilicen para defenir los rasgos pertinentes de la sociedad que asumen proteger: religión, lengua, raza… cualquier concesión a la libertad del individuo es interpretada como una ofensa contra su nación. Si para unos, fascistas, no se debe permitir la construcción de una mezquita en su cristiana población, por lo visto, para otros, nacionalistas, es un ataque a su identidad que sus ciudadanos elijan la lengua con la que deben estudiar sus hijos.


2 comentarios:

Javier Bravo dijo...

La humanidad se pregunta, "Los nacionalistas, tengan la tendencia que tengan", ¿significa a nivel regional y/o nacional, o solo regional?.
Un abrazo.

Ledesoh dijo...

Algunos nacionalistas se camuflan de izquierdas, sin embargo, su pensamiento siempre es de rechazo a lo extranjero, exaltación de los valores patrios y como mínimo con violencia verbal, es decir, la derecha más radical.