sábado, 17 de noviembre de 2012

Rolling Stones


         Los Stones acabaron en el 76. GRRR triple CD, 2 temas nuevos entre 50 canciones.

Tienen lo que se merecen. Todos tienen lo que se merecen. Los fans de los Stones se lo han ganado y con creces. Las multinacionales siguen provocando al público.
En 1976 los Rolling Stones publicaron Black & Blue. Fue su decimoquinto album en estudio y el golpe más duro para sus seguidores que entonces se dividieron definitivamente en incondicionales y nostálgicos. Está claro que los incondicionales fueron mayoría y lo siguen siendo. Y como sádicas majestades así los maltratan editando cuando y cuanto les viene en gana nuevos álbumes, simple relleno de composiciones mediocres para acompañar a un par de temas que huelan a Stones. Siempre con el beneplácito de la correspondiente discográfica que se une en el negocio. El descaro ha ido en aumento y últimamente ni siquiera se han ruborizado en presentar productos como Forty Licks, 40 temas (40 aniversario de la banda) de los cuales cuatro eran nuevos y el reciente Grrr, 50 temas (50 aniversario) con tan solo dos novedades.
After-Math (1966), Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969), Sticky Fingers (1971), Exile On Main Street (1972) o It’s Only Rock’N’Roll (1974) son algunos de sus trabajos que les llevaron desde la cumbre del rock a la leyenda, al mito. Su potencia creativa era tan grande que el LP era insuficiente para recoger todo el material y se tenía que complementar con los singles. Entonces, incluso las primeras recopilaciones de la Decca eran justificadas porque reunían en un único disco los mejores singles del grupo.
Después llegaron los productos. Tras el ya mencionado Black & Blue (1976) vino Some Girls (1978) con el que pretendieron acercarse a la onda punkie que había desolado el cansino panorama rockero de finales de los 70. Tattoo You (1981) se presentó tras recuperar outtakes, algunas aparcadas más de diez años, con dos composiciones nuevas. Y en 1983 firmaron un contrato con la CBS.  Desde entonces, extraordinarias presentaciones de los nuevos trabajos y de las giras para promocionarlos. Hasta su último fichaje por la Virgin.
Con todo hay que reconocer que Jagger, Richards y sus amigos tienen también su punto nostálgico y siempre han hecho concesiones como el Mocambo side incluido en el Love You Live (1977) o el Stripped (1995), además de recuperar en todas sus actuaciones viejas canciones junto con las grandes clásicas.
Por eso, los incondicionales celebran la aparición de esta nueva colección agradeciendo las dos novedades, las discográficas exponen su negocio y los nostálgicos, tras su gesto de desaprobación, recurren a su amigo del P2P para seguir en contacto con los más grandes del rock.

No hay comentarios: